sábado, 4 de octubre de 2008

VIOLENCIA ESCOLAR

Primera Parte





Segunda Parte






En este útlimo año, se sucedieron diferentes episodios violentos en las sedes educativas: agresiones a profesores, compañeros, directivos. La autoridad parece ser cuestionada continuamente por los adolescentes de los diferentes niveles educativos: ¿dónde está la falla? ¿en el sistema educativo, que ya no responde a las necesidades disciplinarias que requieren los adolescentes hoy?; ¿en las familias, que dejaron de ser el lugar de educación primaria de los jóvenes?; ¿qué argumentos hcen legímitca la violencia hacia un docente que no aprueba a un alumno en alguna materia curricular?

Éstas preguntan intentan responderse en el informe. El tema no se agota aquí, intentamos realizar una aproximación a este problema que genera miedo en los maestros y alumnos, al mismo tiempo.

4 comentarios:

jose arcadio dijo...

la verdad, no puedo creer que estudien comunicación social, yo conozco gente que estudia lo mismo y si vieran esto se morirían de risa. No son críticos con sus opiniones y parecen que se informan con el noticiero de Andino o Mirtha Legrand... Los informes no dicen nada más que lo que diría "doña Rosa", ¿saben quién es? Es el estereotipo de vieja de clase media, ignorante, conservadora y que opina sobre cosas que no entiende, creyendo tener la "verdad", como si existiera "la verdad", como si realmente entendiera cómo funciona el mundo. Leer eso que hicieron es lo mismo que leer la biblia. ¿Nunca leyeron a Foucault, Deleuze, Derrida, nunca leyeron acerca de las sociedades disciplinarias, de la historia de la sexualidad, de los lugares de encierro? ¿Qué estudian ustedes? Hablan desde el sentido común, hasta desde un terreno nostálgico, soñando con el pasado de la "gran escuela normal de Sarmiento", con tintes moralistas, postulando máximas, opinando al cuete, eso no es periodismo, encima se dan el lujo de decirle "Gabo" a García Márquez y traerlo a colación, si él escuchara esto, se querría matar... José Ah! Y los medios de comunicación no registran, construyen la realidad. ¿No deberían saber ustedes una boludez como ésta? Además, los docentes ¿no ejercen violencia, nunca lo han hecho? Desde obligar al alumno zurdo a escribir con la mano derecha hasta anular otros tipos de saberes que el docente no comprende, porque pertenece a otra generación, son tipos de violencia explícita y simbólica. La familia, por otro lado, no es natural, es una institución de occidente que reprime, impone lo que es “normal”, como si lo “bueno” o lo “malo” no tuvieran un origen antropológico y también, reproduce esos “patrones de buena conducta” que nombran ustedes y, como toda institución de encierro moderna, la familia está en crisis. A todo esto, ¿nunca leyeron a Nietszche? Una vergüenza… Y si lo leyeron no entendieron un carajo, por lo visto.

El Mejor Oficio (del mundo) dijo...

No se quien sos... estaría bueno que al menos puedas firmar tu opinión. Digo, es fácil y cómodo el anonimato... de esa gente estamos rodeados. Seré muy desconfiada, pero no me creo lo de José Arcadio (por eso este párrafo)

Al respecto de tu comentario... justamente sobre la "violencia" (la misma que reproducis en comentario)... no solamente que estudiamos a Foucault, Derrida, Deleuze y toda esa camada de posestructuralistas, posmodernos! (con quienes estoy más en desacuedro que en acuerdo en ciertos temas), sino que tenemos nuestra opinión formada al respecto, como vos tenes la tuya.. criticable, en todo caso, ambas posturas.
¿Tintes moralistas? disculpame, pero la violencia existe desde que se crearon los lugares de poder... seguramente, vos ser un violento más o ejercerán volencia sobre vos.. y al respecto, qué haces????? discutis con el texto de Sociedades de control en la mano con tu profesor o jefe??
La sociedad utópica no existe querido... bienvenido a la realidad... y bajate del pedestal que creen que están los comunicadores-intelectualoides que piensan que el mundo puede ser distinto solamente por los pensamientos y la propia filosofía.
Si tanta violencia te genera tu entorno, tu familia, tu trabajo, tu estudio, TU SOCIEDAD... aislate y no sigas reproduciendo lo mismo que estas criticando.

Sin más... Cecilia

jose arcadio dijo...

Querida Cecilia, sí, soy José Arcadio. Entré para ver si habían visto mi comentario. No iba a responderte, pero hace falta. Yo no reproduzco violencia, la creo, en todo caso. Y, los tintes moralistas de sus informes más bien tienen que ver con el origen de la moral, origen que define lo que es "violencia", esa que vos crees que reproduzco y que muy graciosamente, decís que ejercen sobre mí. Ese es Nietzsche. Por eso, querida Cecilia, digo que no entendiste nada, de nada. Y, te aclaro, no ando con el texto de Deleuze discutiendo con mi jefe, sino que escribo lo que pienso en un blog como este, que no es en absoluto una veta de la red de poder (supongo que leíste ese texto que citaste) sino, que por lo visto, sólo es un dispositivo más que reproduce la misma sociedad de control que supuestamente crees entender. ¿Qué son "los pensamientos y la propia filosofía"? Y si vos sabés también que la sociedad utópica no existe, ¿qué hacés haciendo informes sobre la crisis de la escuela, de la familia, añorando un pasado que tampoco era ideal? Entender a los postmodernos me parece que sirve para ver estas cosas, no para llevarlos como estandarte... Eso del pedestal, me suena a resentimiento. Los comunicadores que conozco están a otro nivel de discusión, o tal vez ¿hace poco empezaron a estudiar, no? Si es así, mil disculpas, y que este comentario sólo sirva para motivar una lectura más articulada con el mundo que vivimos. Que tengas buen día.

Marco Sozio dijo...

Vos sabes que el pelotudo ese es el tipico sucio que lee un par de libros y se cree que va a cambiar la sociedad...pobre infeliz, sos el alma máter de los resentidos...